jueves, 16 de febrero de 2023

MARCO REFERENCIAL


El curso de Impacto ambiental, tiene como propósito profundizar con los futuros profesionales respecto de la problemática ambiental y energética vinculada a los roles de proyectistas y directores de obras.  El enfoque con que se aborda el curso, pone énfasis en el análisis crítico de las prácticas y la consecuente necesidad de ajustar la tarea profesional a nuevos paradigmas, pautas y criterios.
En este contexto se han diseñado tres módulos.  En el primero se plantea el marco general la problemática ambiental en contextos urbanos, las cuestiones específicas involucradas: energía, clima, etc., y las herramientas asociadas: guías, indicadores, instrumentos de evaluación estratégica. En este módulo, (así como en los otros dos) se exponen conceptos generales del marco teórico así como el desarrollo de casos concretos y ejemplos de actuación profesional vinculados al tema.
El segundo módulo plantea, a partir de los conceptos desarrollados en el primero, la problemática aplicada a la formulación del proyecto, a partir de ejemplos de casos que involucran buenas prácticas, matrices para la formulación y evaluación de alternativas.
También incluye a los instrumentos de evaluación específicos para el proyecto, las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) y las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).
El tercer módulo propone el desarrollo de un trabajo práctico final que integra a todos los conocimiento desarrollados durante el curso, que aborda la problemática de la gestión del proyecto desde un enfoque sustentable, profundizando en criterios proyectuales, manejo de alternativas, planes y programas específicos y en prácticas y herramientas de seguimiento asociadas.
Todos los módulos incluyen la exposición de casos e instancias prácticas, donde el estudiante pone en juego, en los proyectos que él mismo elige, los conocimientos desarrollados en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario