jueves, 16 de febrero de 2023

MARCO REFERENCIAL


El curso de Impacto ambiental, tiene como propósito profundizar con los futuros profesionales respecto de la problemática ambiental y energética vinculada a los roles de proyectistas y directores de obras.  El enfoque con que se aborda el curso, pone énfasis en el análisis crítico de las prácticas y la consecuente necesidad de ajustar la tarea profesional a nuevos paradigmas, pautas y criterios.
En este contexto se han diseñado tres módulos.  En el primero se plantea el marco general la problemática ambiental en contextos urbanos, las cuestiones específicas involucradas: energía, clima, etc., y las herramientas asociadas: guías, indicadores, instrumentos de evaluación estratégica. En este módulo, (así como en los otros dos) se exponen conceptos generales del marco teórico así como el desarrollo de casos concretos y ejemplos de actuación profesional vinculados al tema.
El segundo módulo plantea, a partir de los conceptos desarrollados en el primero, la problemática aplicada a la formulación del proyecto, a partir de ejemplos de casos que involucran buenas prácticas, matrices para la formulación y evaluación de alternativas.
También incluye a los instrumentos de evaluación específicos para el proyecto, las Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) y las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).
El tercer módulo propone el desarrollo de un trabajo práctico final que integra a todos los conocimiento desarrollados durante el curso, que aborda la problemática de la gestión del proyecto desde un enfoque sustentable, profundizando en criterios proyectuales, manejo de alternativas, planes y programas específicos y en prácticas y herramientas de seguimiento asociadas.
Todos los módulos incluyen la exposición de casos e instancias prácticas, donde el estudiante pone en juego, en los proyectos que él mismo elige, los conocimientos desarrollados en el curso.

miércoles, 15 de febrero de 2023

FUNDAMENTACION

La discusión en torno a las implicancias ambientales, que la producción de ciudad conlleva, pone hoy en primer plano al rol del proyectista y el director de obra, como alguien urgido de aportar racionalidad a la problemática de la sustentabilidad del hábitat construido. Entretanto, la manifiesta crisis de los conocimientos cerrados en sus propias lógicas y discursos, ha demostrado su limitación frente a cuestiones transdisciplinarias y multivalentes como lo son las vinculadas al ambiente.
La responsabilidad de aquellos que participan en la producción y configuración del hábitat construido se centra hoy en la formulación y ejecución de proyectos sustentables en todo su desarrollo, tanto en su dimensión intra como intergeneracional.
En dicho contexto, la propuesta para este curso plantea la construcción de un conocimiento que aporte al profesional enfoques globales y estrategias dirigidas a concebir y gerencia sus proyectos, internalizando la problemática ambiental desde su inicio. Asimismo, para garantizar una intervención profesional eficiente y a la altura de los desafíos de la época, resultará pertinente conocer la normativa de aplicación y los instrumentos técnicos que permitan dar respuesta solvente que en tal sentido se requiere.
Al mismo tiempo, la evaluación de los impactos ambientales que un proyecto produce, es una tarea que forma parte de las incumbencias de la profesión de arquitecto, y por tanto es imprescindible que este incorporado su aprendizaje en la carrera.

martes, 14 de febrero de 2023

OBJETIVOS


Los objetivos del curso son que el estudiante logre:

Objetivo General
Internalizar criterios de sustentabilidad en la formulación, desarrollo y seguimiento de proyectos, asociados a las prácticas profesionales y a los desafíos de la época.

Objetivos Específicos
  • Identificar, caracterizar y operar en consecuencia, respecto de las problemáticas ambientales clave en su propia tarea proyectual.
  • Introducirse en dinámicas de investigación sobre nuevas cuestiones asociadas a su futura profesión con implicancia ambiental.
  • Analizar modalidades y metodologías existentes, en el marco de una concepción de sustentabilidad.
  • Capacidad de identificar las variables con implicancia ambiental clave, que intervienen en la formulación de un proyecto específico.
  • Capacidad de formular soluciones alternativas a proyectos específicos, que resulten aportes en términos de sustentabilidad.
  • Desarrollar los lineamientos básicos de Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE), Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y Planes de Gestión Ambiental (PGA)
  • Reconocer marcos normativos e instrumentos vigentes vinculados a la problemática ambiental.